Los mexicanos arrancan la semana con frentes fríos y lluvias este lunes 2 de octubre; prevén lluvias en 31 estados.
¡Prepara la chamarra! La entrada del frente frío número 4 al país, lo que provocará lluvias y chubascos acompañados de vientos fuertes y tolvaneras en tres estados, este domingo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, para la tarde del lunes 2 de octubre, el SNM pronosticó lluvias en 31 estados por la expansión del frente frío en el noreste del territorio nacional, así como por la onda tropical Núm. 28, el ingreso de humedad y canales de alta presión.
Pese a las lluvias y las rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Chihuahua y Coahuila, por la tarde se espera un ambiente caluroso en 20 entidades, donde se podrían alcanzar temperaturas superiores los 35 grados.
¿En qué estados habrá lluvias este lunes 1 de octubre?
El SMN de la Conagua prevé lluvias en los siguientes estados:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Campeche.
Lluvias aisladas: Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Intervalos de chubascos: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.
¿Qué estados tendrán altas temperaturas?
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Morelos.
¿Cuántos frentes fríos se esperan esta temporada?
La temporada de frentes fríos comenzó en septiembre pasado y termina en mayo de 2024 y, de acuerdo con la Conagua, se espera la presencia de entre 51 y 55 de estos fenómenos naturales y algunos podrían influir en la llegada de tormentas invernales.
Commentaires